Historia de la computadora
(Mapa Conceptual)
(Mapa Conceptual)
Computadores
de 1 generación:
Abarca desde el año 1938 hasta el año 1958, época en que la tecnología electrónica era a base de bulbos o tubos de vació, y la comunicación era en términos de nivel más bajo que puede existir, que se conoce como lenguaje de maquina.
Computadores
de 2 generación:
Abarca desde el año 1958 hasta el año 1964, reemplazó las válvulas de vació por los transistores. Por eso, las computadoras en esta generación son más pequeñas y consumen menos electricidad que las de la anterior. La forma de comunicación con estas computadoras es mediante lenguajes más avanzados que el lenguaje de máquina, los cuales reciben el nombre de “lenguajes de alto nivel” o lenguajes de programación.
Computadores
de 3 generación:
Abarca desde el año 1964 hasta el año 1971, Estas computadoras sustituyeron totalmente a los de la segunda generación, introduciendo una nueva forma de programar.
características:
- Menor consumo de energía eléctrica
- Apreciable reducción del espacio
- Aumento de fiabilidad y flexibilidad
- Teleprocesos
- Multiprogramacion
- Renovación de periféricos
- Minicomputadoras, no tan costosas y con gran capacidad de procesamiento. Algunas de las más populares fueron la PDP-8 y la PDP-11
- Se calculó π (Numero Pi) con 500 mil decimales.

Computadores de 4 generación:
Abarca desde el año 1971 hasta el año 1981, es el producto de la microminiaturización de los circuitos electrónicos. El tamaño reducido del microprocesador de chips hizo posible la creación de las computadoras personales (PC). Hoy en día las tecnologías LSI (Integración a gran escala) y VLSI (integración a muy gran escala) permiten que cientos de miles de componentes electrónicos se almacenen en un chip. Usando VLSI, un fabricante puede hacer que una computadora pequeña rivalice con una computadora de la primera generación que ocupaba un cuarto completo. Hicieron su gran debut las microcomputadoras.
Computadores
de la 5 generación:
Abarca desde el año 1982 hasta el año 1989,Su objetivo era el desarrollo de una nueva clase de computadoras que utilizarían técnicas y tecnologías de inteligencia artificial tanto en el plano del hardware como del software,1 usando el lenguaje PROLOG 2 3 4 al nivel del lenguaje de maquina y serían capaces de resolver problemas complejos, como la traducción automática de una lengua natural a otra (del japonés al inglés, por ejemplo). Como unidad de medida del rendimiento y prestaciones de estas computadoras se empleaba la cantidad de LIPS (Logical Inferences Per Second) capaz de realizar durante la ejecución de las distintas tareas programadas.
Computadores
de la 6 generación:
Abarca desde el año 1990 hasta el año actual, en esta generación los ordenadores son más pequeños, versátiles y poseen, como herramienta indispensable, Internet.
En esta los ordenadores cuentan con arquitecturas paralelas que agilizan sus operaciones y facilitan el almacenamiento de información.
1. ¿Qué
es Hardware?
Hardware: Es la parte que puedes ver del computador, es decir todos los componentes de su estructura física Como la fuente de poder, memoria RAM, disco duro, teclado, monitor, parlantes. etc..
Hardware: Es la parte que puedes ver del computador, es decir todos los componentes de su estructura física Como la fuente de poder, memoria RAM, disco duro, teclado, monitor, parlantes. etc..
2.¿Qué
es la CPU?
Su abreviatura de Central
Processing Unit (unidad de proceso central),
se pronuncia
como letras separadas. La CPU es el cerebro del ordenador.
como letras separadas. La CPU es el cerebro del ordenador.
La
operación fundamental de la mayoría de las CPU es ejecutar una secuencia de
instrucciones almacenadas llamadas "programa". El programa es representado por una
serie de números que se mantienen en una cierta clase de memoria de ordenador.
instrucciones almacenadas llamadas "programa". El programa es representado por una
serie de números que se mantienen en una cierta clase de memoria de ordenador.
3.Las
partes de un computador
Componentes básicos
internos:
Algunos de los componentes que se encuentran dentro del gabinete o carcaza de la
computadora.
computadora.
Placa Madre: toda
computadora cuenta con una placa madre, pieza fundamental de una computadora,
encargada de intercomunicar todas las demás placas, periféricos y
otros componentes entre sí.
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Microprocesador: ubicado en el
corazón de la placa madre, es el "cerebro" de la computadora.
Lógicamente es llamado CPU.
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Dispositivos de enfriamiento:
los más comunes son los cooleers (ventiladores)
y los disipadores de calor.
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Puertos de comunicación: USB, puerto serial,puerto paralelo, para la conexión con periféricos externos.
Componentes de
almacenamiento:
Son los componentes típicos empleados para el almacenamiento en una computadora. También podría incluirse la memoria RAM en esta categoría.
Componentes o
periféricos externos de entrada:
Son componentes que se conectan a diferentes puertos de la computadora, pero que permanecen externos a ella. Son de "entrada" porque el flujo principal de datos va desde el periférico hacia la computadora.
4. DISPOSITIVOS
DE ENTRADA:
Son los
que sirven para introducir datos a la computadora para su proceso. Los datos se
leen de los dispositivos de
entrada y
se almacenan en la memoria central o
interna. Los dispositivos de entrada convierten la información en señales eléctricas que
se almacenan en la memoria central.
DISPOSITIVOS
DE SALIDA:
Son los
que permiten representar los resultados (salida) del proceso de datos. El
dispositivo de salida típico es:
DISPOSITIVOS DE
ENTRADA Y SALIDA SON:
5.Tipos de impresoras:
Usos más habituales: Comercio, pequeña oficina, hogar,
industria, diseño gráfico.
Usos más habituales: Comercio, pequeña oficina, imprenta,
diseño gráfico y lugares en donde se requiera grandes volúmenes de impresión a alta velocidad.
Usos más habituales: Estudios de arquitectura,
publicidad, diseño gráfico, imprenta.
software representa toda la parte inmaterial o intangible que hace funcionar a un ordenador para que realice una serie de tareas específicas, conocidos como programas el software engloba a toda la información digital que hace al conjunto de elementos físicos y materiales que componen el computador trabajar de manera inteligente.
8. ¿Qué
significa el término software propietario?
10. ¿Qué
es un sistema operativo?
Sistema
operativo es
un programa o conjunto de programas de un sistema informático que
gestiona los recursos de hardware y provee servicios a los programas de aplicación, ejecutándose en modo
privilegiado respecto de los restantes (aunque puede que parte de él se ejecute
en espacio de usuario).
11.¿Qué
función cumple un sistema operativo?
El sistema operativo cumple con cinco funciones básicas:
12. ¿Qué
es LINUX?
LINUX
(o GNU/LINUX, más correctamente): es un Sistema Operativo como MacOS, DOS o Windows. Es decir, Linux es el software necesario para que tu ordenador
te permita utilizar programas como: editores de texto, juegos, navegadores de
Internet, etc. Linux puede usarse mediante un interfaz gráfico al igual que
Windows o MacOS, pero también puede usarse
mediante línea de comandos como DOS.
13. ¿Qué
es una Base de Datos?
Una base
de datos: es
una colección de información organizada de forma que un programa de ordenador
pueda seleccionar rápidamente los fragmentos de datos que necesite. Una base de
datos es un sistema de archivos electrónico.
14. ¿Qué es un motor de Bases de Datos?
Se le llama base de datos a los bancos de información que contienen datos relativos a diversas temáticas y categorizados de distinta manera, pero que comparten entre sí algún tipo de vínculo o relación que busca ordenarlos y clasificarlos en conjunto.
Una base de datos o banco de datos es un
conjunto de datos pertenecientes a un mismo contexto y almacenados
sistemáticamente para su posterior uso. En este sentido; una biblioteca puede
considerarse una base de datos compuesta en su mayoría por documentos y textos
impresos en papel e indexados para su consulta. Actualmente, y debido al
desarrollo tecnológico de campos como la informática y la electrónica,
la mayoría de las bases de datos están en formato digital, siendo este un
componente electrónico, y por ende se ha desarrollado y se ofrece un amplio
rango de soluciones al problema del almacenamiento de datos.
15. Consulte
los diferentes motores de Bases de Datos existentes en el mercado y haga una breve
descripción de los más importantes.
16. ¿Qué
es una red de computadoras?
Una red
de computadoras,
también llamada red
de ordenadores, red
de comunicaciones de datos o red
informática, es
un conjunto de equipos informáticos y software conectados
entre sí por medio de dispositivos físicos que envían y
reciben impulsos eléctricos, ondas electromagnéticas o cualquier
otro medio para el transporte de datos, con la finalidad de compartir
información, recursos y ofrecer servicios.
17. ¿Qué
es la topología de una red?
La topología
de red: se
define como el mapa físico o lógico de una red para intercambiar
datos. En otras palabras, es la forma en que está diseñada la red, sea en el
plano físico o lógico. El concepto de red puede definirse como "conjunto
de nodos interconectados".
Un nodo es el punto en el que una curva se
intercepta a sí misma. Lo que un nodo es concretamente, depende del tipo de
redes a que nos refiramos
18. ¿Qué
son los protocolos de red ?. Enuncie y
explique a través de un ejemplo.
Es el conjunto de
normas que regulan la comunicación (establecimiento, mantenimiento y
cancelación) entre los distintos componentes de una red informática. Existen
dos tipos de protocolos: protocolo de bajo nivel y protocolos de red.
Los protocolos de
bajo nivel controlan la forma en que las señales se transmiten por el cable o
medio físico. En la primera parte del curso se estudiaron habitualmente
utilizados en redes locales (Ethernety Token Ring). Aquí nos centraremos en los
protocolos de red. Los protocolos de
red organizan la información (controles y datos) para su transmisión por el
medio físico a través de los protocolos de bajo nivel.
Dos computadores
conectados en la misma red pero con protocolos diferentes no podrían
comunicarse jamás, para ello, es necesario que ambas "hablen" el mismo
idioma, por tal sentido el protocolo TCP/IP, que fue creado para las
comunicaciones en Internet, para que cualquier computador se conecte a
Internet, es necesario que tenga instalado este protocolo de comunicación eso depende más que todo el nivel o la capa donde se
trabaje.
19.¿Qué
es LAN, MAN, WAN?
Una
WAN contiene numerosos cables conectados a un par de encaminadores. Si dos
encaminadores que no comparten cable desean comunicarse, han de hacerlo a
través de encaminadores intermedios. El paquete se recibe completo en cada uno
de los intermedios y se almacena allí hasta que la línea de salida requerida esté
libre.
Se
pueden establecer WAN en sistemas de satélite o de radio en tierra en los que
cada encaminador tiene una antena con la cual poder enviar y recibir la
información. Por su naturaleza, las redes de satélite serán de difusión.
20.¿Qué
tipo de red es INTERNET?
No existe
una manera clara para clasificar el tipo de red de Internet es, en parte porque
no hay nada que se le parezca . La infraestructura de Internet también está en
constante evolución , y cualquier clasificación actual de Internet no cuadrar
con las versiones anteriores del mismo. Del mismo modo, nuestras ideas actuales
acerca de lo que es el Internet pueden ser inadecuados para lo que podría ser
en el futuro .
WAN
redes se
clasifican generalmente por su tamaño, por lo que el Internet se podría
clasificar más fácilmente como una red de área extensa o WAN. La siguiente red
más pequeña es una Red de Área Metropolitana o MAN , que sería algo así como
una ciudad en toda la red. Una WAN es algo más grande que un hombre. La
descripción de una WAN es amplio , y podría aplicarse a la Internet , pero
generalmente no lo es. El Internet es el más a menudo considerado como su
propio tipo de red.
Historia
La
primera red de ordenadores real fue un proyecto militar llamado ARPANET ,
diseñado de manera que la pérdida de un nodo de red en tiempo de guerra no trae
toda la red hacia abajo. Una segunda red NSFNET , entró en funcionamiento en
1985 como una red entre varias universidades. En 1988 NSFNET comenzó a
conectarse a otras redes . Poco después, los proveedores de servicios
comerciales de Internet surgieron para conectarse a esta red , ampliando aún
más su alcance . Las actualizaciones se hicieron y más redes se conectan , y la
Internet creció sin ningún diseño claro o estructura.
Red de Redes
Debido a
que Internet evolucionó en lugar de está diseñada , a menudo se llama una red
de redes , es decir, un gran número de redes insulares conectados a una , red troncal
más grande, que permite la comunicación entre las diferentes redes . Este
diseño es en parte una necesidad, ya que las conexiones entre los continentes
son extremadamente caros , pero en otros casos es una manera casual e
ineficiente de hacer las cosas.
El Sitio futuro
El
Internet ha evolucionado rápidamente desde sus humildes inicios en 1988 , y
sigue evolucionando . La gente se ha puesto a pensar seriamente en , por
ejemplo, cómo el Internet puede evolucionar para adaptarse a los asentamientos
interplanetarios . Otros imaginan una red de banda ancha inalámbrica global ,
similar a las redes disponibles para los teléfonos móviles.
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