jueves, 20 de agosto de 2015

Historia de las computadoras



Historia de la computadora
(Mapa Conceptual)


Computadores de 1 generación:
Abarca desde el año 1938 hasta el año 1958, época en que la tecnología electrónica era a base de bulbos o tubos de vació, y la comunicación era en términos de nivel más bajo que puede existir, que se conoce como lenguaje de maquina.

Computadores de 2 generación:
Abarca desde el año 1958 hasta el año 1964,  reemplazó las válvulas de vació por los transistores. Por eso, las computadoras en esta generación son más pequeñas y consumen menos electricidad que las de la anterior. La forma de comunicación con estas computadoras es mediante lenguajes más avanzados que el lenguaje de máquina, los cuales reciben el nombre de “lenguajes de alto nivel” o lenguajes de programación.

Computadores de 3 generación:
Abarca desde el año 1964 hasta el año 1971, Estas computadoras sustituyeron totalmente a los de la segunda generación, introduciendo una nueva forma de programar.
características:
  • Menor consumo de energía eléctrica
  • Apreciable reducción del espacio
  • Aumento de fiabilidad y flexibilidad
  • Teleprocesos
  • Multiprogramacion
  • Renovación de periféricos
  • Minicomputadoras, no tan costosas y con gran capacidad de procesamiento. Algunas de las más populares fueron la PDP-8 y la PDP-11
  • Se calculó π (Numero Pi) con 500 mil decimales.
                                   


Computadores de 4 generación:
Abarca desde el año 1971 hasta el año 1981, es el producto de la microminiaturización de los circuitos electrónicos. El tamaño reducido del microprocesador de chips hizo posible la creación de las computadoras personales (PC). Hoy en día las tecnologías LSI (Integración a gran escala) y VLSI (integración a muy gran escala) permiten que cientos de miles de componentes electrónicos se almacenen en un chip. Usando VLSI, un fabricante puede hacer que una computadora pequeña rivalice con una computadora de la primera generación que ocupaba un cuarto completo. Hicieron su gran debut las microcomputadoras.

                               

Computadores de la 5 generación:
Abarca desde el año 1982 hasta el año 1989,Su objetivo era el desarrollo de una nueva clase de computadoras que utilizarían técnicas y tecnologías de inteligencia artificial tanto en el plano del hardware como del software,1 usando el lenguaje PROLOG 2 3 4 al nivel del lenguaje de maquina y serían capaces de resolver problemas complejos, como la traducción automática de una lengua natural a otra (del japonés al inglés, por ejemplo). Como unidad de medida del rendimiento y prestaciones de estas computadoras se empleaba la cantidad de LIPS (Logical Inferences Per Second) capaz de realizar durante la ejecución de las distintas tareas programadas.

Computadores de la 6 generación:
Abarca desde el año 1990 hasta el año actualen esta generación  los ordenadores son más pequeños, versátiles y poseen, como herramienta indispensable, Internet.
En esta  los ordenadores cuentan con arquitecturas paralelas que agilizan sus operaciones y facilitan el almacenamiento de información.
                                      


1. ¿Qué es Hardware?
      Hardware: Es la parte que puedes ver del computador, es decir todos los componentes       de su estructura física Como la fuente de poder, memoria RAM, disco duro, teclado,             monitor, parlantes. etc..


2.¿Qué es la CPU?
  Su abreviatura de Central Processing Unit (unidad de proceso central), se pronuncia 
  como letras separadas. La CPU es el cerebro del ordenador.
  La operación fundamental de la mayoría de las CPU es ejecutar una secuencia de 
  instrucciones almacenadas llamadas "programa". El programa es representado por una 
  serie de números que se mantienen en una cierta clase de memoria de ordenador. 


3.Las partes de un computador 
Componentes básicos internos:
Algunos de los componentes que se encuentran dentro del gabinete o carcaza de la 
computadora.

Placa Madre: toda computadora cuenta con una placa madre, pieza fundamental de una computadora, encargada de intercomunicar todas las demás placas, periféricos y otros componentes entre sí.


Microprocesador: ubicado en el corazón de la placa madre, es el "cerebro" de la computadora. Lógicamente es llamado CPU.

Memoria RAM: donde se guarda la información que está siendo usada en el momento. También cuenta con Memoria ROM, donde se almacena la Bios y la configuración más básica de la computadora. 
Cables de comunicación: normalmente llamados bus, comunican diferentes componentes entre sí.

Otras placas: generalmente van conectadas a las bahías libres de la placa madre. Otras placas pueden ser: aceleradora,de sonido,de red, etc.

Dispositivos de enfriamiento: los más comunes son los cooleers (ventiladores) y los disipadores de calor.

Fuente eléctrica: para proveer de energía a la computadora. 



Puertos de comunicación: USB, puerto serial,puerto paralelo, para la conexión con periféricos externos.

Componentes de almacenamiento:
Son los componentes típicos empleados para el a
lmacenamiento en una computadora. También podría incluirse la memoria RAM en esta categoría.

Disco Duro: son los dispositivos de almacenamiento masivos más comunes en las computadoras. Almacenan el sistema operativo y los archivos del usuario


                                                         

Disco ópticos: las unidades para la lectura de CDs, DVDsBlu-Rays y HD-DVDs

                                                           

Disquetes: las unidades para lectura de disquetes, casi sin uso en la actualidad.

                                                          

Otros dispositivos de almacenamiento: ZIPmemorias flash, etc.

                                                           

Componentes o periféricos externos de entrada:

Son 
componentes que se conectan a diferentes puertos de la computadora, pero que permanecen externos a ella. Son de "entrada" porque el flujo principal de datos va desde el periférico hacia la computadora.

Mouse o ratón: dispositivo empleado para mover un cursor en los interfaces gráficos de usuario. Cumplen funciones similares: el Touchpad, el TrackBall, y el Lápiz óptico

                                                           


Teclado: componentes fundamental para la entrada de datos en una computadora. 
                                                             

Webcam: entrada de vídeo, especial para videoconferencias.

                                                           

Escáner: permiten digitalizar documentos u objetos.

                                                             

Joystickvolantegamepad: permiten controlar los juegos de computadora

                                                               


Componentes o periféricos externos de salida:
Son 
componentes que se conectan a diferentes puertos de la computadora, pero que permanecen externos a ella. Son de "salida" porque el flujo principal de datos va desde la computadora hacia el periférico.

Monitor: se conecta a la placa de vídeo (muchas veces incorporada a la placa madre) y se encarga de mostrar las tareas que se llevan a cabo en la computadora. Actualmente vienen en CRT o LCD.

                                                          
   
Impresora: imprime documentos informáticos en papel u otros medios.

                                                         

Altavoces: forma parte del sistema de sonido de la computadora. Se conecta a la salida de la placa de sonido (muchas veces incorporada a la placa madre).

    


4. DISPOSITIVOS DE ENTRADA:
Son los que sirven para introducir datos a la computadora para su proceso. Los datos se leen de los dispositivos de entrada y se almacenan en la memoria central o interna. Los dispositivos de entrada convierten la información en señales eléctricas que se almacenan en la memoria central.

  • El teclado 
  • El mouse 
  • El joystick 
  • La cámara web 
  • El micrófono 
  • El escáner 
  • Lápiz óptico 
  • CD-ROM


DISPOSITIVOS DE SALIDA:
Son los que permiten representar los resultados (salida) del proceso de datos. El dispositivo de salida típico es:
  • La pantalla o monitor.
  • La impresora  (imprimen resultados en papel)
  • Los trazadores gráficos (plotters)
  • Las bocinas
  • La pantalla táctil 
  • Los audífonos 
  • Los altavoces 

DISPOSITIVOS DE ENTRADA Y SALIDA SON:
  • Multifuncionales 
  • USB 
  • CD 
  • DVD 
  • Scanner 
  • Pantalla táctil 
  • Disquete 

 5.Tipos de impresoras:


  • Impresora de matriz de puntos:Uno de los ejemplos de impresora de matriz de puntos más conocidos es el de la EPSON LX-300, y es una tecnología de impresión que se basan en el principio de la decalcación, es decir que la impresión se produce al golpear una aguja o una rueda de caracteres contra una cinta con tinta. El resultado del golpe es la impresión de un punto o un carácter  en el papel que está detrás de la cinta. Prácticamente ya nadie las utiliza hoy en día, ya que han sido sobrepasadas en tecnología y capacidad por las impresoras de chorro de tinta.   
Usos más habituales: Comercio, pequeña oficina.

  • Impresora de chorro de tinta:Una de las tecnologías de impresión más utilizadas y extendidas, ya que son baratas de mantener y fáciles de operar. Estas impresoras imprimen utilizando uno o varios cartuchos de tinta diferentes, que suelen ser Cian, Magenta, Amarillo y Negro, pigmentos habitualmente utilizados en la impresión offset, y que nos garantía una excelente calidad en las impresiones. Llegando a tener en ocasiones una calidad semejante a las impresiones laser en color.
Usos más habituales: Comercio, pequeña oficina, hogar, industria, diseño gráfico.


  • Impresora láser:Uno de los rasgos más importante cuando hablamos de impresoras láser, es sin duda alguna la calidad que se obtiene en las impresiones, calidad que en los últimos años ha sido amplia mente utilizada para la pre prensa en imprentas de pequeño porte. Actualmente podemos encontrar en el mercado impresoras láser realmente económicas, y con características que sorprenden.
Usos más habituales: Comercio, pequeña oficina, imprenta, diseño gráfico y lugares en donde se requiera grandes  volúmenes de impresión a alta velocidad.

  • Plotters :Este tipo de tecnología es amplia mente utilizada en la actualidad para realizar toda clase de proyectos publicitarios tales como gigantografías, además de cartelería comercial y publicitaria en tamaños extra grandes.Esta es una herramienta que le permite al usuario realizar proyectos de impresión de grandes dimensiones, ya que algunos modelos son capaces de imprimir hasta 160 cm de ancho. Otra de los usos frecuentes de los plotters, también llamados trazadores, es en el ámbito de la arquitectura para el dibujo de planos.En la actualidad, los plotters trabajan con la tecnología de de inyección de tinta, lo que les otorga una excelente flexibilidad y calidad.
Usos más habituales: Estudios de arquitectura, publicidad, diseño gráfico, imprenta.

 6. ¿Qué es software?
software representa toda la parte inmaterial o intangible que hace funcionar a un ordenador para que realice una serie de tareas específicas, conocidos como programas el software engloba a toda la información digital que hace al conjunto de elementos físicos y materiales que componen el computador trabajar de manera inteligente.

7. ¿Como puede ser clasificado el software?


  • Software de sistema: Son aquellos que interactuan entre el usuario y el hardware del  ordenador.
  • Software de aplicación: Son aquellos que están diseñadas para realizar varios trabajos determinados.
  •  Software de programación: Este nos ayudan a crear programas informáticos.


8. ¿Qué significa el término software propietario?
  • El software propietario es aquel en el que un usuario tiene limitadas sus posibilidades de usarlo, modificarlo o redistribuirlo, y a menudo su licencia tiene un costo.
  • El software propietario es el más común, ya que implica que para acceder al mismo el usuario debe pagar por una licencia y sólo puede hacer uso del mismo en un contexto restringido, es decir, que para que puedan usarlo distintas computadoras deben abonarse otras licencias. Además, este software no puede modificarse ni perfeccionarse en su funcionamiento, como así tampoco redistribuirse a otros destinatarios.
  • Los software propietarios son con frecuencia desarrollados por corporaciones, como ocurre con aquel producido y distribuido por Microsoft. Estas compañías poseen los derechos de autor sobre el software y, por tanto, los usuarios no pueden acceder al código fuente, distribuir copias, mejorarlo o hacer públicas las mejoras.
9.¿Qué significa el término software libre?
  • El software libre es aquel que una vez obtenido, puede ser usado, copiado, estudiado, modificado y redistribuido libremente.Para estudiarlo y modificarlo la distribución del Software Libre debe incluir el código fuente, característica fundamental.
  • El software libre suele estar disponible gratuitamente, pero no hay que asociar software libre a software gratuito, o a precio del coste de la distribución a través de otros medios; sin embargo no es obligatorio que sea así y, aunque conserve su carácter de libre, puede ser vendido comercialmente.

10. ¿Qué es un sistema operativo?
Sistema operativo  es un programa o conjunto de programas de un sistema informático que gestiona los recursos de hardware y provee servicios a los programas de aplicación, ejecutándose en modo privilegiado respecto de los restantes (aunque puede que parte de él se ejecute en espacio de usuario).

11.¿Qué función cumple un sistema operativo?
   El sistema operativo cumple con cinco funciones básicas: 
  • El suministro de interfaz al usuario. 
  • La administración de archivos.
  • La administración de tareas.
  • Servicio de soporte y utilidades.

12. ¿Qué es LINUX?
   LINUX (o GNU/LINUX, más correctamente): es un Sistema Operativo como MacOS,          DOS o Windows. Es decir, Linux es el software necesario para que tu ordenador te              permita utilizar programas como: editores de texto, juegos, navegadores de Internet, etc.     Linux  puede usarse mediante un interfaz gráfico al igual que Windows o MacOS, pero         también puede usarse mediante línea de comandos como DOS.

   13. ¿Qué es una Base de Datos?

Una base de datos: es una colección de información organizada de forma que un programa de ordenador pueda seleccionar rápidamente los fragmentos de datos que necesite. Una base de datos es un sistema de archivos electrónico.                         

14. ¿Qué es un motor de Bases de Datos?
Se le llama base de datos a los bancos de información que contienen datos relativos a diversas temáticas y categorizados de distinta manera, pero que comparten entre sí algún tipo de vínculo o relación que busca ordenarlos y clasificarlos en conjunto.
Una base de datos o banco de datos es un conjunto de datos pertenecientes a un mismo contexto y almacenados sistemáticamente para su posterior uso. En este sentido; una biblioteca puede considerarse una base de datos compuesta en su mayoría por documentos y textos impresos en papel e indexados para su consulta. Actualmente, y debido al desarrollo tecnológico de campos como la informática y la electrónica, la mayoría de las bases de datos están en formato digital, siendo este un componente electrónico, y por ende se ha desarrollado y se ofrece un amplio rango de soluciones al problema del almacenamiento de datos.

15. Consulte los diferentes motores de Bases de Datos existentes en el mercado y haga una breve descripción de los más importantes.

  • MongoDB: Es una base de datos Open Source de gran rendimiento, escalable, schema-free (creo que esto se refiere a que no es una base de datos relacional convencional, aunque no estoy del todo seguro) y orientada a documentos (esquemas de datos tipo JSON). Hay drivers preparados para usar esta base de datos desde lenguajes como PHP, Python, Perl, Ruby, JavaScript, C++ y muchos más.

  • Hypertable: es un sistema de almacenamiento distribuido de datos de alto rendimiento diseñado para soportar aplicaciones que requieran máximo rendimiento, escalabilidad y eficiencia. Se ha diseñado y modelado a partir del proyecto BigTable de Google y se enfoca sobre todo a conjuntos de datos de gran escala. 

  • Apache CouchDB: Como en el caso de MongoDB, este proyecto está destinado a ofrecer una base de datos orientada a documentos que se pueden consultar o indexar en modo MapReduce usando JavaScript. CouchDB ofrece una API JSON RESTful a la que se puede acceder desde cualquier entorno que soporte peticiones HTTP.

  • Neo4j: Es un motor de persistencia completamente transaccional en Java que almacena los datos mediante grafos, y no mediante tablas. Neo4j ofrece una escalabilidad masiva. Puede manejar grafos de varios miles de millones de nodos/relaciones/propiedades en una única máquina, y se puede escalar a lo largo de múltiples máquinas.

  
  •  Riak: es una base de datos ideal para aplicaciones web y combina:

  1. Una tienda con un valor clave descentralizad.
  2. Un motor map/reduce flexible.
  3. Una interfaz de consultas HTTP/JSPN amigable.


  • Oracle Berkeley DB: Se trata de un motor de bases de datos embebidas que proporciona a los desarrolladores persistencia local, rápida y eficiente con una administración nula. Oracle Berkeley DB es una librería que se enlaza directamente en nuestras aplicaciones y permite realizar llamadas simples a funciones en lugar de enviar mensajes a un servidor remoto para mejorar el rendimiento.

16. ¿Qué es una red de computadoras?
Una red de computadoras, también llamada red de ordenadoresred de comunicaciones de datos o red informática, es un conjunto de equipos informáticos y software conectados entre sí por medio de dispositivos físicos que envían y reciben impulsos eléctricos, ondas electromagnéticas o cualquier otro medio para el transporte de datos, con la finalidad de compartir información, recursos y ofrecer servicios.

17. ¿Qué es la topología de una red?
La topología de red: se define como el mapa físico o lógico de una red para intercambiar datos. En otras palabras, es la forma en que está diseñada la red, sea en el plano físico o lógico. El concepto de red puede definirse como "conjunto de nodos interconectados". 
Un nodo es el punto en el que una curva se intercepta a sí misma. Lo que un nodo es concretamente, depende del tipo de redes a que nos refiramos

18. ¿Qué son los protocolos de red ?.  Enuncie y explique a través de un ejemplo.
Es el conjunto de normas que regulan la comunicación (establecimiento, mantenimiento y cancelación) entre los distintos componentes de una red informática. Existen dos tipos de protocolos: protocolo de bajo nivel y protocolos de red.
Los protocolos de bajo nivel controlan la forma en que las señales se transmiten por el cable o medio físico. En la primera parte del curso se estudiaron habitualmente utilizados en redes locales (Ethernety Token Ring). Aquí nos centraremos en los protocolos de red. Los protocolos de red organizan la información (controles y datos) para su transmisión por el medio físico a través de los protocolos de bajo nivel.

  • IPX/SPX: es un protocolo de Novell que interconecta redes que usan clientes y servidores Novell Netware. Es un protocolo orientando a paquetes y no orientando a conexión (esto es, no requiere que se establezca una conexión antes de que los paquetes se envíen a su destino). Otro protocolo, el SPX actúa sobre IPX para asegurar la entrega de los paquetes.
  • NetBIOSEs un programa que permite que se comuniquen aplicaciones en diferentes ordenadores dentro de una LAN. Desarrollado originalmente para las redes de ordenadores personales IBM, fue adoptado posteriormente por Microsoft, se usa en redes con topologías Ethernet y token ring. No permite por sí mismo un mecanismo de enrutamiento por lo que no es adecuado para redes de área extensa (MAN), en las que se deberá usar otro protocolo para el transporte de los datos.
  • NetBEUI: Es una versión mejorada de NetBIOS que si permite el formato o arreglo de la información en una transmisión de datos. También desarrollado por IBM y adoptado después por Microsoft, es actualmente el protocolo predominante en las redes Windows NT, LAN manager y Windows para trabajo en grupo.
  • Apple TalkEs el protocolo de comunicación para ordenadores Apple Macintosh y viene incluido en su sistema operativo, tal forma que el usuario no necesita configurarlo. 
     Existen tres variantes de protocolo:
  • -LOCAL TALKLa comunicación se realiza a través de los puertos serie de las estaciones. La velocidad de transmisión es pequeña pero sirve por ejemplo para compartir impresoras.
  • -ETHERTALKEs la versión para Ethernet. Esto aumenta la velocidad y facilita aplicaciones como por ejemplo la transferencia de archivos.
  • -TOKENTALKEs la versión de Appletalk para redes Tokenring.
  • -TCP/IPEs un conjunto de protocolos, donde los más conocidos son TCP (Transmission Control Protocol o Protocolo de Control De Transmision) e IP (Internet Protocol o Protocolo Internet). Dicha conjunto o familia de protocolos es el que se utiliza en internet. Lo estudiaremos con detalle en el apartado siguiente.
Ejemplo
Dos computadores conectados en la misma red pero con protocolos diferentes no podrían comunicarse jamás, para ello, es necesario que ambas "hablen" el mismo idioma, por tal sentido el protocolo TCP/IP, que fue creado para las comunicaciones en Internet, para que cualquier computador se conecte a Internet, es necesario que tenga instalado este protocolo de comunicación eso depende más que todo el nivel o la capa donde se trabaje.

19.¿Qué es LAN, MAN, WAN?
  • Redes de Área Local (LAN): Son redes de propiedad privada, de hasta unos cuantos kilómetros de extensión. Por ejemplo una oficina o un centro educativo.Se usan para conectar computadoras personales o estaciones de trabajo, con objeto de compartir recursos e intercambiar información.Están restringidas en tamaño, lo cual significa que el tiempo de transmisión, en el peor de los casos, se conoce, lo que permite cierto tipo de diseños (deterministas) que de otro modo podrían resultar ineficientes. Además, simplifica la administración de la red.Suelen emplear tecnología de difusión mediante un cable sencillo al que están conectadas todas las máquinas.Operan a velocidades entre 10 y 100 Mbps. Tienen bajo retardo y experimentan pocos errores.
  • Redes de Área Metropolitana (MAN): Son una versión mayor de la LAN y utilizan una tecnología muy similar.  Actualmente esta clasificación ha caído en desuso, normalmente sólo distinguiremos entre redes LAN y WAN.
  • Redes de Área Amplia (WAN): Son redes que se extienden sobre un área geográfica extensa. Contiene una colección de máquinas dedicadas a ejecutar los programas de usuarios (hosts). Estos están conectados por la red que lleva los mensajes de un host a otro. Estas LAN de host acceden a la subred de la WAN por un router. Suelen ser por tanto redes punto a punto.
La subred tiene varios elementos: 
  •  Líneas de comunicación: Mueven bits de una máquina a otra.
  •  Elementos de conmutación: Máquinas especializadas que conectan dos o más líneas de transmisión. Se suelen llamar encaminadores o routers.
Cada host está después conectado a una LAN en la cual está el encaminador que se encarga de enviar la información por la subred. 

Una WAN contiene numerosos cables conectados a un par de encaminadores. Si dos encaminadores que no comparten cable desean comunicarse, han de hacerlo a través de encaminadores intermedios. El paquete se recibe completo en cada uno de los intermedios y se almacena allí hasta que la línea de salida requerida esté libre. 

Se pueden establecer WAN en sistemas de satélite o de radio en tierra en los que cada encaminador tiene una antena con la cual poder enviar y recibir la información. Por su naturaleza, las redes de satélite serán de difusión.
 20.¿Qué tipo de red es INTERNET?
No existe una manera clara para clasificar el tipo de red de Internet es, en parte porque no hay nada que se le parezca . La infraestructura de Internet también está en constante evolución , y cualquier clasificación actual de Internet no cuadrar con las versiones anteriores del mismo. Del mismo modo, nuestras ideas actuales acerca de lo que es el Internet pueden ser inadecuados para lo que podría ser en el futuro . 

WAN 
redes se clasifican generalmente por su tamaño, por lo que el Internet se podría clasificar más fácilmente como una red de área extensa o WAN. La siguiente red más pequeña es una Red de Área Metropolitana o MAN , que sería algo así como una ciudad en toda la red. Una WAN es algo más grande que un hombre. La descripción de una WAN es amplio , y podría aplicarse a la Internet , pero generalmente no lo es. El Internet es el más a menudo considerado como su propio tipo de red. 

Historia 
La primera red de ordenadores real fue un proyecto militar llamado ARPANET , diseñado de manera que la pérdida de un nodo de red en tiempo de guerra no trae toda la red hacia abajo. Una segunda red NSFNET , entró en funcionamiento en 1985 como una red entre varias universidades. En 1988 NSFNET comenzó a conectarse a otras redes . Poco después, los proveedores de servicios comerciales de Internet surgieron para conectarse a esta red , ampliando aún más su alcance . Las actualizaciones se hicieron y más redes se conectan , y la Internet creció sin ningún diseño claro o estructura. 

Red de Redes 
Debido a que Internet evolucionó en lugar de está diseñada , a menudo se llama una red de redes , es decir, un gran número de redes insulares conectados a una , red troncal más grande, que permite la comunicación entre las diferentes redes . Este diseño es en parte una necesidad, ya que las conexiones entre los continentes son extremadamente caros , pero en otros casos es una manera casual e ineficiente de hacer las cosas. 

El Sitio futuro 
El Internet ha evolucionado rápidamente desde sus humildes inicios en 1988 , y sigue evolucionando . La gente se ha puesto a pensar seriamente en , por ejemplo, cómo el Internet puede evolucionar para adaptarse a los asentamientos interplanetarios . Otros imaginan una red de banda ancha inalámbrica global , similar a las redes disponibles para los teléfonos móviles. 







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